Según propone la Ley
070 ASEP, la educación debe ser "…comunitaria, democrática participativa y
de consensos para la toma de decisiones en la gestión de políticas educativas
públicas dentro del marco de la unidad en la diversidad".
Una de las finalidades de esta Ley es "Promover la amplia reciprocidad y solidaridad entre las naciones indígenas originarias y afroboliviano que luchan por la construcción de su unidad en el ámbito continental y mundial.
En esta misma línea, se puede mencionar un objetivo que muestra el carácter comunitario de la educación que es "Cultivar y fortalecer los valores éticos, morales, estéticos basados en la vida comunitaria con la práctica de la complementariedad y reciprocidad", todo esto para vivir bien, que es el norte de la educación comunitaria".
Una de las finalidades de esta Ley es "Promover la amplia reciprocidad y solidaridad entre las naciones indígenas originarias y afroboliviano que luchan por la construcción de su unidad en el ámbito continental y mundial.
En esta misma línea, se puede mencionar un objetivo que muestra el carácter comunitario de la educación que es "Cultivar y fortalecer los valores éticos, morales, estéticos basados en la vida comunitaria con la práctica de la complementariedad y reciprocidad", todo esto para vivir bien, que es el norte de la educación comunitaria".
"La educación comunitaria es la participación de los padres de familia y
de las organizaciones naturales, de los maestros y de los estudiantes en el
funcionamiento de las unidades educativas de núcleo, de la zona, de la región o
del nivel plurinacional, en la gestión educativa, en la definición de sus
propósitos generales, en la toma de decisiones importantes para la vida
escolar, respondiendo de manera adecuada y pertinente a las necesidades
pluriculturales y multilingües" (Recuperación de saberes y conocimientos
ancestrales y territoriales) en sus cuatro dimensiones del ser, saber, hacer y
poder decidir.
Por lo que el hacer, saber, decidir fortalecen el ser, el que está en reciprocidad con el hacer; y constituyen un equilibrio importante para vivir bien en comunidad.
Ciencia, tecnología y producción; vida, tierra y territorio; cosmos y pensamiento; comunidad y sociedad son aspectos que se debe abordar en la escuela, para una formación armónica del estudiante para que viva bien en comunidad.
Por lo que el hacer, saber, decidir fortalecen el ser, el que está en reciprocidad con el hacer; y constituyen un equilibrio importante para vivir bien en comunidad.
Ciencia, tecnología y producción; vida, tierra y territorio; cosmos y pensamiento; comunidad y sociedad son aspectos que se debe abordar en la escuela, para una formación armónica del estudiante para que viva bien en comunidad.
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